Centro de Acción Social CASA-

Centro de Acción Social CASA-
Centro de Acción Social CASA-

Bienvenidos!!!

Este Blog es creado como la puerta de la CASA que quiere cambiar el futuro del país integrando a todos los jovenes de principios, valores y sobre todo que creen que nuestros hijos pueden tener un mejor futuro.

¿Qué es la comisión de la juventud CASA?

La comisión es un órgano permanente del partido Centro de Acción Social CASA- con el objetivo primordial de promover la participación de la juventud guatemalteca para la incursión en la vida política del país y formar una nueva generación de políticos identificados con el partido Centro de Acción Social CASA-.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes políticos, pertenecientes al partido Centro de Acción Social CASA- con mente en ser agentes de cambio positivo para nuestro país, Guatemala.

viernes, 30 de octubre de 2009

DIPUTADOS DE LA BANCADA CASA PLANTEARÁN REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y PARTIDOS POLÍTICOS


Diputados del Centro de Acción Social (CASA), en conferencia de prensa anunciaron que promoverán modificaciones a dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en relación a la reelección de diputados, el transfugismo parlamentario y con relación al Plan Nacional de Actualización y Depuración de Padrón Electoral y Empadronamiento emitido por el Tribunal Supremo Electoral.


La iniciativa de Ley busca que se adicione dos literales nuevos al artículo 165, donde específica que se adopten todas las medidas que aseguren que los ciudadanos figuren en el padrón municipal donde residen; para evitar el traslado indebido de electores a otros distritos municipales, y el ciudadano que se actualice en otro municipio para que solo se pueda votar por Diputados de Listado Nacional, Parlamento Centroamericano, Presidente y Vicepresidente de la República.



El Diputado Mario Mazariegos del Centro de Acción Social (CASA), comentó: “proponemos que el ciudadano tiene derecho al voto pero tiene que ser del lugar, la elección municipal debe corresponderle al vecino del municipio, se da el hecho que se trasladan a otro distrito, en ese sentido no le corresponde elegir diputados de un distrito que no es de él, si no le corresponde el distrito y el municipio que su voto corresponda únicamente al Listado Nacional Parlamento Centroamericano, Presidente y Vicepresidente de la República”.


“Hay que oxigenar el sistema y darle cabida a nuevos liderazgos, proponemos que no se permitan más de dos reelecciones alguien puede hacer carrera parlamentaria, pero podrá ser electo una vez y tener derecho a dos reelecciones más”, agregó el Diputado Mario Mazariegos.


Por otra parte se busca la adición de un párrafo nuevo 205 (bis) en el tema de transfugismo parlamentario donde se propone la suspensión de la condición de Diputado a iniciativa de la Bancada del Partido Político a que pertenece.